Sudor excesivo

¿Qué es Hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es un trastorno del sistema nervioso autonómico que se caracteriza por la sudoración excesiva de una parte concreta del cuerpo, normalmente manos, pies y axilas. Esto significa que los que la padecen pueden sudar abundantemente aún estando en reposo o en un ambiente fresco, lo que provoca importantes inconvenientes tanto sociales como profesionales que terminan por afectar la psicología de la persona afectada.

• Hiperhidrosis PalmarSe produce una excesiva sudoración en las palmas de las manos. Esto provoca incomodidad fisiológica en la vida social y laboral de quien la padece.  La sudoración excesiva en la manos provoca problemas tales como la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas, y en general cualquier objeto.   Existen condiciones médicas secundarias al exceso de humedad de las palmas de las manos como hongos que se manifiestan principalmente por lesiones, manchas, descamación, comezón y cambios de coloración.hands-981400_1920
  • Hiperhidrosis Plantar  Surge debido a que el individuo presenta hiperhidrosis en los pies. Se caracteriza por la sensación permanente de humedad. Esta humedad constante desencadena problemas médicos secundarios significativos como los hongos o pie de atleta, lo que a su vez provoca sintomas como comezón, descamación y mal olor, imposibilitando a la persona a realizar sus actividades cotidianas. El exceso de sudor constante en los pies provoca, en algunas ocaciones, un deterioro acelerado del calzado afectando la apariencia y el bolsillo de quien lo padece. El mal olor se genera por la presencia de las bacterias de la piel y el sudor. Por tal motivo al eliminar el sudor se elimina el mal olor.run-1499363_1920

• Hiperhidrosis Axilar Localizada en los pliegues de los brazos y el tronco del cuerpo, el exceso de sudor generado por la hiperhidrosis axilar causa principalmente problemas de irritación y mal olor. Las consecuencias médicas por tal alteración son: dermatitis de todo tipo, infecciones por hongos y otras infecciones bacterianas severas que pueden causar abscesos graves los cuales, en ocaciones, se deben tratar mediante cirugía. Las manchas en la ropa y el mal olor son las manifestaciones que mas alteran la vida social de quien la padece. Lo anterior lleva a que sea necesario realizar cambios de ropa frecuentes, tomar varios baños a lo largo del día, aislamiento, evasion del calor y cambio de oficio o profesión.

El tratamiento consiste en la inyección de pequeñas cantidades de Botox en la zona afectada. La función de esta proteína es bloquear los nervios que conectan con las glándulas sudoríparas, evitando así la sudoración.

Se trata de un procedimiento muy efectivo para tratar pequeñas áreas, pero no puede utilizarse en pacientes con sudoración excesiva generalizada.

Sus resultados son temporales y es necesario repetir el proceso cada 3 o 6 meses para conseguir un efecto permanente.