Queratosis saborreica

La seborrea o dermatitis seborreica es una dermatosis inflamatoria crónica de la piel. Se caracteriza por la inflamación de áreas con gran número de glándulas sebáceas, encargadas de la producción de la grasa o sebo.

Se manifiesta en forma de placas eritematosas con descamación fina y amarillenta. Es crónica,  el paciente  presenta brotes en relación con el stress, enfermedades o a veces, sin desencadenante claro. Puede aparecer prurito. Afecta a todas las edades y a ambos sexos sin distinción. Es más frecuente en la infancia (desde las 2 a las 12 semanas de vida), en la edad adulta (de la tercera a quinta década de la vida) y en la tercera edad.

Las zonas afectadas son aquellas áreas con mayor producción de grasa: zona centro-facial y aletas nasales, pliegue retroauricular, cuero cabelludo, centro de tórax y centro de espalda.

Las queratosis seborreicas constituyen únicamente un problema estético, sin embargo en ocasiones pueden irritarse y producir dolor por lo que es conveniente su extirpación. La extirpación de estas lesiones puede hacerse con electrodesecación (quemar), con crioterapia (congelación) o con LASER DE CO2.

La electrodesecación y el LASER precisan de una pequeña cantidad de anestesia local para su realización. Una sesión es suficiente para destruir cada lesión.

La crioterapia es un método que normalmente no requiere anestesia local. Con este tratamiento se experimenta durante un pequeño tiempo (5 minutos) una sensación de quemazón que desaparece espontáneamente. Puede requerir varios tratamientos para resolver las lesiones.

El procedimiento  dura de 20-30 minutos dependiendo del numero de lesiones.

La evolución posterior, es la aparicon de una pequeña costra que se desprenderá en 7-10 días. Tras desprenderse la costra, hay que tener especial cuaidado con la protección solar, ya que en este momento la nueva piel es muy fina y muy sensible a las radiaciones solares, por lo que hay que aplicarse pantalla solar.

Tras el tartamiento desaparecen las lesiones sin cicatriz.