Cicatrices

Indicaciones

Las cicatrices pueden ser producidas por diversos procesos patológicos (acné, varicela, ulceras cutáneas de diversa localización), traumatismos (con o sin pérdida de tejidos), quemaduras o bien, secuelas post quirúrgicas. Pueden estar ubicadas en cualquier parte del cuerpo, y presentar coloración, texturas y formas variadas.

Aunque las cicatrices son la forma normal de curación del organismo ante las heridas, con alguna frecuencia ocasionan luego limitaciones de función o bien son estéticamente inaceptables. Las cicatrices no siempre son bonitas, y aunque pueden desaparecer con el tiempo o disimularse mediante maquillaje, a veces es necesario acceder a tratamientos estéticos para Eliminar cicatrices para siempre.

En principio, las cicatrices no deben ser corregidas quirúrgicamente hasta un mínimo de seis meses después de la lesión original para permitir que los tejidos estén en las mejores condiciones posibles antes de la reparación.

Tipos de cicatrices

discogenic-operational-1483266_1920Podemos clasificar diferentes tipos de cicatrices:

  • Cicatrices queloides, resultado de una excesiva producción de colágeno, dejando una cicatriz rojiza y gruesa, de un tamaño superior a la herida.
  • Cicatrices hipertróficas, de aspecto similar a las cicatrices queloides pero que no sobrepasan el tamaño de la herida.
  • Cicatrices contracturadas, donde los bordes de la piel se unen con la herida, dando como resultado una zona de piel tirante.
  • Cicatrices atróficas, ocasionadas por la destrucción de colágeno, como las causadas por el acné o la varicela

Tratamientos

Para eliminar cicatrices existen varios métodos por los cuales se puede hacer que su visibilidad sea la menor posible.

Hoy en día existen muchas técnicas modernas que pueden cambiar el largo, ancho o la dirección de las cicatrices y hasta mejorar su profundidad o altura de aquellas que sean muy prominentes, y más en alguna zona muy visible para todo el mundo como por ejemplo, el rostro.

Las distintas técnicas que pueden llegar a usarse en una cirugía reconstructiva de tratamiento de cicatrices son: Dermoabrasión, Microabrasión y Láser. Estos métodos también se utilizan para eliminar las cicatrices que ha dejado el acné en el rostro de las personas.

La cirugía consiste en remover las capas superficiales de la piel llevando todo el tejido sano hacia la zona donde se encuentre la cicatriz y eliminando las irregularidades que ésta posea.

El Láser Fraccionado Pixel e IPL es un sistema avanzado, rápido y efectivo para remover la superficie y textura de la piel mediante el estímulo de la producción de colágeno. Útil para el manejo de cicatrices post quirúrgicas, producidas por acné o varicela.

Duración

Depende del tipo de lesión per, generalmente el paciente requiere de 2 a 4 sesiones con intervalo de 1 a 3 meses. Los resultados son visibles desde el inicio del tratamiento.